Usamos Software Libre

En Proyecto Parewi usamos únicamente Software Libre, porque este nos da la libertad de aprender del mismo, compartirlo , modificarlo y usarlo según sea la necesidad. Pero…

¿Qué es el software libre?

Imagínate que vas a un restaurante y decides pedir un delicioso corte de carne. Grande sería tu decepción cuando el mesero pusiera frente a ti una masa desconocida de aspecto inapetente, acto seguido preguntas al mesero que es lo que te ha traído y donde esta tu delicioso corte de carne a lo que el mesero te responde que está frente a ti, “es lo que pidió”: el restaurante se reserva el derecho de incluir en la “carne” los ingredientes que le plazcan…, además de mantenerlos en secreto, de la misma forma que puede vender dicha receta a otros, siempre y cuando ésta se mantenga cerrada.
Lo mismo pasa muchas veces con la información y el software a nuestro alrededor. Muchos programas que usamos no sabemos cómo están hechos y que es lo que realizan. De estos varios son escritos de tal manera que empresas o personas ajenas a nosotros puedan manipularlos, y con ello puedan acceder a toda nuestra información. También existen ciertas restricciones que impiden que un usuario común puede modificar dicho programa para sus propios fines o bien para impedir la manipulación antes mencionada. Es por estas y muchas otras razones que a partir de 1983 el movimiento de software libre ha hecho campaña por la libertad de los usuarios de ordenador. ¿Pero qué es el software libre? “Software libre” es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. De esta manera los usuarios no solo son dueños del software que utilizan, sino que pueden contribuir a su avance de forma que todos tengan acceso a dichas mejoras, compartirlo o aprender de el.
Sin embargo, el software libre no solo significa mejoras técnicas, de fondo es un movimiento por la libertad, es una lucha en contra del software restrictivo y por el flujo de la información: significa solidaridad. Se trata en fin de un movimiento que avanza a cada momento y que se nutre de todo tipo de personas que cooperan con el, desde artistas, traductores, científicos, o cualquier persona que desee difundirlo.

Para más información visita la página de la Free Software Foundation